Después de muchos años colaborando con diversas entidades en Colombia, la consultora abre una nueva delegación en Colombia, para poder desarrollar alianzas y mayores impactos en el país, trabajando con población vulnerable. Este nuevo proceso nos anima a poder entablar sinergias con nuevas entidades sociales a las que hemos conocido en los años anteriores.

Para Colombia, la cooperación internacional ha pasado de ser estrictamente asistencial y se ha consolidado como una herramienta para fortalecer las capacidades institucionales, como un vehículo para alcanzar un desarrollo integral en un contexto de paz. Desde hace tiempo, se observa una creciente institucionalización de la política pública de cooperación internacional, un proceso de historia e importantes avances en los últimos años, que puede verse afectada, en términos positivos y negativos, por la necesidad de diversificación sectorial y geográfica de la inserción económica internacional. Se ha dado un papel importante a la cooperación internacional (Sur-Sur, triangular) en la promoción de relaciones hacia África, Asia y el Pacífico, un objetivo clave del Gobierno. Ello puede generar algún desajuste puntual, al menos potencialmente, en la conformación de la política de cooperación Sur-Sur, que está comprometida con respecto a la demanda de los socios. Colombia pronto deberá afrontar el viejo problema de todo país que empieza a ser más oferente que receptor: qué grado de autonomía se debe conceder a la política de cooperación al desarrollo versus otras políticas públicas, como la exterior, económica, comercial o de seguridad.

Se ve necesario desde la consultora trabajar procesos de evaluación de impactos en la cooperación, a través de ONG que llevan años invirtiendo en zonas con población vulnerable, y ver según criterios de evaluación el impacto real que está suponiendo.

Contamos en Colombia con la presencia de Camila Osorio, que nos representa en el país. Agradecemos a todas las entidades que nos han dado el apoyo en estos años, y esperamos poder afianzando nuestro trabajo en Colombia.