Desde la consultora seguimos trabajando en la Evaluación de Impacto los proyectos que realiza la ONG Inter-Cultur (Finlandia) con la ONG AYNI en Bolivia desde el año 2014. Se realiza ahora la entrega de la Evaluación Intermedia, elaborada desde la visita al país en junio de 2022. Este proceso de evaluación intermedia es la segunda fase de un proceso general de Evaluación del Impacto de los proyectos Ayni-Intercultur que se puso en marcha en 2021 con una primera fase de elaboración de una Línea de Base de los proyectos ejecutados.

El objetivo general de estos proyectos es “contribuir a la equidad de género entre mujeres y hombres en comunidades indígenas aymaras campesinas en el Altiplano Boliviano”, distinguiéndose dos objetivos específicos: uno primero dirigido a empoderar a las mujeres a través de sus organizaciones; y un segundo que busca facilitar el acceso y/o consolidación de su acceso a emprendimientos más rentables en el rubro de la horticultura.

Durante este proceso evaluativo se ha trabajado con la Asociación de Mujeres Productoras Artesanas Agropecuarias “Nopal” (Ninacho, Calamarca); y la Asociación de Productoras Artesanas Agropecuarias Retamas ASPROAAR (Kella, Achocalla). Además, se trabajó con la Asociación Integral de Mujeres Productoras Qullu K’uchu (AIMPQ) de Pizacaviña, Calamarca.

Agradecer el apoyo en el trabajo a la organización AYNI de Bolivia, que ha sido muy importante en este proceso que continua abierto para este año 2023. Es fundamental poder realizar este tipo de trabajos de medición de impacto para poder mejorar los proyectos y comprobar los criterios para asegurar la calidad de la ayuda y transparencia de rendición de cuentas, tal y como se se está promocionando desde la Declaración de París del año 2005. Es necesario contar con organizaciones en Europa abiertas a realizar este tipo de procesos, como es el caso de Inter-Cultur en Finlandia, y trabajar por la mejorar de la calidad en la cooperación al desarrollo.

Población Aymara. Bolivia mujeres Aymaras