Durante esta semana estaremos realizando el trabajo de Evaluación en la vista al Occidente de Guatemala, con nuestra compañera María José Arias, para el servicio a la ONG alemana Sign of Hope, junto con MEDICOR, con toda con la ejecución del socio local FUNDAP en los departamentos de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango del Occidente de Guatemala. El proyecto denominado “Desarrollo Integral en Comunidades Rurales de Guatemala”, centrado en la atención de 10 comunidades rurales vulnerables ubicados en los departamentos de San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango del Occidente de Guatemala. El proyecto tuvo una duración de 3 años, cuya
ejecución realizó la Fundación para el Desarrollo Integral de Programas Socio económicos FUNDAP en los años 2017 a 2019.

El proyecto buscó aglutinar en una acción conjunta en 10 comunidades en 3 departamentos, con actividades de formación educativa, sanitaria y el estímulo del liderazgo de jóvenes que se conviertan en los pilares imprescindibles para la promoción del desarrollo. Los principales logros de esta primera fase se resumen en los siguientes resultados:
a) Sensibilización a las comunidades atendidas, especialmente a jóvenes y mujeres vulnerables.
b) Implementación del programa de formación de promotoras voluntarias en salud.
c) Realización de jornadas médicas para la atención de pacientes y detección de casos de desnutrición en niños.
d) Dotación de suplementos nutricionales a niños menores de 5 años.
e) Monitoreo de los casos de desnutrición atendidos, por parte de médicos de las clínicas de FUNDAP, así como de las voluntarias en salud formadas.
f) Dotación de becas para niñas del nivel primario, para que pudieran continuar sus estudios.
g) Implementación de diplomados para la formación de docentes y directores de las escuelas de cada una de las 10 comunidades apoyadas.
h) Dotación de material didáctico a las escuelas.
i) Mediciones regulares de eficiencia
j) Sensibilización a autoridades locales sobre la importancia de la calidad educativa.
k) Promoción e implementación de la formación de jóvenes líderes comunitarios.

Durante estos días tendremos los grupos focales con los principales actores del proyecto, con beneficiarias, formadoras, y autoridades locales. Es fundamental el apoyo que FUNDAP nos está dando para realizar este proceso evaluativo, en el que están tan involucrados.