Durante esta semana hemos estado en Nador, trabajando junto con ENTRECULTURAS en la Evaluación Externa del proyecto: “Derecho a una formación para la inserción laboral con enfoque integral para jóvenes y mujeres vulnerables, desde una perspectiva de protección y promoción de la mujer, en Nador (Marruecos); fortaleciendo la resiliencia en respuesta al COVID-19”, financiado por la Agencia Andulaza de Cooperación al Desarrollo.

La intervención responde a la vulneración de derechos sufrida por mujeres y jóvenes en situación de exclusión en Nador, y busca facilitar el acceso al empleo, la formación y a espacios seguros de interrelación y convivencia. La población meta se enfrenta a una situación de pobreza, desempleo, desprotección y desarticulación ciudadana, condiciones que se han visto agravadas por la emergencia del COVID-19, incluyendo las medidas de respuesta como el confinamiento, que han conllevado la pérdida de empleos, la desescolarización, y el agravamiento de la vulnerabilidad en el hogar.

La intervención se ha articulado en tres ejes. En primer lugar, se ha buscado aportar una formación profesional teórico-práctica de calidad complementada con idiomas. En segundo lugar se ha proporcionado una respuesta desde un enfoque de protección específica para las mujeres a través de formación profesional, idiomas y apoyo psicosocial, considerando sus necesidades prácticas e intereses estratégicos. Por último, se ha facilitado el acceso de la población meta y la comunidad a actividades socio-culturales para promover el fortalecimiento de los lazos comunitarios y la construcción de una ciudadanía activa.

Ha sido una gran oportunidad para poder reunirse con todos los actores que han formado parte del proyecto, especialmente en el Centro Baraka, contando con el personal que ha estado al cargo de las actividades. Agradecer al Centro Baraka por la acogida y la buena disposición en este proceso evaluativo, y a ENTRECULTURAS por la realización del proyecto y las gestiones durante este proceso.

ENTREVISTAS NADOR ENTREVISTAS NADOR Curso Guardería NADOR