Esta tarde en la Universidad de Navarra hemos podido concluir la semana de Exposición sobre la Población Desplazada Interna de los Yazidíes en la Universidad. Ha sido una oportunidad de dar a conocer y dar voz a la vulneración de derechos humanos que se dio con la población yazidí en 2014 con el genocidio obrado por los yihadista en el Kurdistán. Desde entonces miles de personas yazidíes se han visto obligados a desplazarse a otras zonas con mayor seguridad, perdiendo todas sus propiedades y teniendo que abandonar sus poblaciones. Gran parte están en campos de refugiados en el Kurdistán, con una migración hacia Alemania, fundamentalmente.

La población yazidí lleva tiempo denunciando estos hechos ante los organismos internacionales, para poder cumplir la justicia ante estos crimenes que se han dado, y se están dando actualmente. Todavía son más de 3mil personas que siguen secuestradas, en su mayoría, jóvenes mujeres, como esclavas sexuales por parte de los yihadistas.

Durante nuestro viaje al Kurdistán en octubre pasado hemos podido comprobar la situación de la población en los campos de refugiados, buscando mejorar las condiciones de vida, especialmente en temas de salud y seguridad alimentaria. Esperamos que se les pueda seguir apoyando a través de ayudas internacionales, como Acción Humanitaria.

Agradecer a ACTUA S.XXI que ha apoyado estas actividades de Sensiblización que hemos podido impartir en Madrid, Valencia y Navarra.

Os compartimos algunas entrevistas con información sobre el genocidio yazidí: