Esta semana hemos tenido la oportunidad de realizar actividades de sensibilización con alumnado de secundaria en Navarra para reflexionar sobre el privilegio de la educación y el contraste con realidades de países en desarrollo. Sesiones participativas con Fundación del Valle y apoyo del Gobierno de Navarra, en Pamplona.
Hemos enfocado el tema a sensibilizar como lema: Aprender es un privilegio, en nuestras sesiones de sensibilización con chicos y chicas de secundaria. Hemos tratado de trabajar en una comparativa de nuestra realidad con otro joven de secundaria en otros contexto, para poder comentar en el aula y buscar la reacción del estudiante. El objetivo fue valorar lo que tenemos para convertirnos en agentes de cambio.
Estas actividades se han realizado dentro del aula generando reflexión y debate, con ganas de pasar a la acción. Se han realizado diversas actividades dinámicas para identificar ventajas cotidianas (proximidad del centro, libros, conectividad, transporte, comedor, apoyo familiar). Hemos procurado proponer soluciones posibles dentro del entorno local, con casos reales y anónimos sobre trayectorias educativas en contextos de vulnerabilidad.
Lo importante es que estas acciones les den un seguimiento en los centros escolares y concretar acciones durante el trimestre, con campañas solidarias, y diversas actividades para realizar en la ciudad.
Este proceso ha sido posible gracias a Fundación del Valle y al apoyo del Gobierno de Navarra. Agradecer también a los equipos directivos y docentes.
Deja tu comentario