El proyecto financiado por el Gobierno de Navarra con una subvención de 29.376 euros, responde a una serie de necesidades dentro del grupo de mujeres de Saly Velingara, donde se han instalado capacidades en materia de costura, tinte de telas y cocina como formaciones técnicas, así como alfabetización funcional a un total de 80 mujeres pertenecientes a un grupo vulnerable de la localidad. Asimismo, y transversalmente se ha sensibilizado en materia de igualdad de género, derechos humanos, empoderamiento, lideresas. El proyecto ha sido ejecutado por COOPERA junto con su socio local COSEN, muy asentado en el territorio y con experiencia de proyectos.

Se han implantado recursos materiales diversos desde máquinas de coser, cocinas a gas, frigorífico, utensilios y mobiliario diverso que ha permitido el correcto desarrollo de las actividades.

Se ha creado una asociación de mujeres con un comité de seguimiento y reuniones que han integrado un fondo de crédito a base de cotizaciones entre los miembros. Un total de 29 mujeres han accedido al autoempleo con el uso de los recursos materiales y ha permitido la inserción laboral en un contexto azotado por la pandemia.

El proyecto ejecutado tiene un resultado global positivo. Por un lado, se ha ofrecido una formación profesional en varios ámbitos donde en algunos casos ha sido refuerzo; y, en la mayoría, una nueva capacitación como base al objetivo específico que es la creación de sus propios empleos con generación de ingresos.

Por otra parte, se han ofrecido formaciones en alfabetización funcional con actividades de sensibilización sobre igualdad, derechos humanos y temas tabúes de las mujeres.

Un aspecto importante ha sido la creación de la asociación de mujeres (Xam Xame) enfocado bajo el prisma de las AFEC para fomentar el crédito y ahorro entre ellas, por medio de una cotización mensual han logrado disponer de recursos, aunque escasos, para la realización de productos a base de costura y cocina (insumos de producción) acciones sociales y fondos de crédito entre las mujeres.

Por último, un 55% de mujeres de talleres de costura y cocina han accedido a un empleo en la zona relacionado con las formaciones desarrolladas y han sido controladas por medio del comité de seguimiento y un acompañamiento por parte de Forum civil.

diploma mujeres Senegal Mujeres capacitando Senegal mujeres textil Senegal Cooperamujeres cocina senegal