La consultora ha finalizado un nuevo proceso de evaluación, del proyecto que ha financiado el Gobierno de Navarra, gestionado por COOPERA y Arquitectos Sin Fronteras, en el Centro de Maternidad en el poblado de Djelinfing. Ha sido una gran oportunidad poder compartir una semana con la población local, reuniéndonos con los principales actores, asociaciones de mujeres, autoridades de las comunidades y autoridades locales. El proyecto ha contribuido para unir los diferentes pueblos de la región. Queremos agradecer a la Asociación de Jóvenes de Djelinfing, y el trabajo y profesionalidad de nuestra compañera Jimena Villacorta.
Ha habido una gran participación de actores contando con las asociaciones de mujeres de los pueblos de alrededor: Djimbala, Dialafara, Noussama, Solona, Gouala, Falikó, Sekou, Bandjougoufara; los Cheff de village de cada poblado, que son las personas claves en cada comunidad para el desarrollo de proyectos y las mejoras de servicios básicos.
El proyecto: “Mejora de la Salud Materno-Infantil de la población de Djelinfing, Región de Sikasao, Mali” ha supuesto un cambio radical en la zona y una transformación de la calidad de vida de la población, especialmente para las mujeres y niños/as de 0 a 5 años. Desde el inicio del proyecto acude la población de varios pueblos alrededor y tienen un lugar seguro para poder dar a luz y que se puedan seguir los controles prenatales, buscando una mejora en la reducción de los índices de morbilidad materna e infantil de la Comunidad de Wassoulou-Ballé, por medio de la mejora de la accesibilidad, disponibilidad, cobertura e infraestructuras de los servicios de salud materno-infantil de la población de Djelinfing.
Queremos agradecer al Gobierno de Navarra esta oportunidad, algo impensable para esta región hace dos años, y que ahora es una realidad. Esperamos que se pueda seguir apoyando esta iniciativa que todavía debe consolidarse.
Deja tu comentario