Desde la consultora hemos iniciado una Evaluación Externa Final del proyecto de acción humanitaria que Farmamundi desarrolla en Ucrania junto a su socia local, Gender Bureau, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.
El proyecto —titulado “Respuesta multisectorial para la protección y recuperación de la población desplazada interna ucraniana fortaleciendo la atención en salud mental desde un enfoque de género e infancia en Sumy y Poltava”— se ha desarrollado a lo largo de 12 meses con un presupuesto de 400.000 euros, atendiendo a miles de personas desplazadas por el conflicto.
La intervención se ha centrado en tres ejes principales:
-
Fortalecimiento de la salud mental y apoyo psicosocial a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
-
Inclusión socioeconómica y acceso a servicios básicos (salud, alimentación, asistencia jurídica) para personas desplazadas en situación de mayor vulnerabilidad.
-
Protección y rendición de cuentas, promoviendo la participación de la población y la sensibilización ciudadana con un enfoque local-global.
El equipo consultor de Iñaki Díaz – Consultoría en Cooperación, en coordinación con Farmamundi y Gender Bureau, llevará a cabo la evaluación siguiendo un enfoque participativo, con especial atención a la perspectiva de género, infancia, derechos humanos y sensibilidad al conflicto.
La evaluación combinará metodologías cuantitativas y cualitativas, incluyendo encuestas, entrevistas individuales y grupales, estudios de caso y talleres de devolución, con el fin de obtener aprendizajes relevantes para las organizaciones implicadas, los donantes y la ciudadanía.
Con este trabajo esperamos, no sólo contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, sino también al fortalecimiento de las estrategias de acción humanitaria en un contexto tan complejo como el ucraniano.
Deja tu comentario