Desde este mes estamos trabajando una propuesta local en la Rioja, con la idea de fortalecer capacidades locales, de la mano de la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD), con el proyecto: “Fortalecidas las capacidades de la sociedad riojana para su implicación en la erradicación del trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud, incluida la trata de personas con fines de explotación laboral”. La consultora está en un proceso evaluativo de investigación con los actores que han sido parte del proyecto ejecutado en la Rioja.
Desde la constitución ISCOD ha incorporado, como parte fundamental de su trabajo, la educación para el desarrollo, entendida ésta como una educación para la ciudadanía global que se convierte en un motor de participación social, así como un proceso de generación de conciencias críticas que haga a las personas responsables activas para construir una sociedad civil comprometida, corresponsable y participativa.
A través de esta evaluación final, se pretende valorar la intervención y generar información y conocimiento para la incorporación de aprendizajes en futuras intervenciones de la entidad, así como para la comunidad de La Rioja.
A través de esta evaluación externa se espera obtener recomendaciones sobre el diseño, pertinencia y eficacia de la intervención.
La intervención busca reforzar el abordaje de la problemática en la agenda sindical y política. El objetivo general es, por tanto, contribuir a hacer de la sociedad riojana, incluida la representación política, una ciudadanía global, crítica, solidaria y transformadora, implicada en la erradicación del trabajo forzoso, las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas con fines de explotación laboral, especialmente el trabajo infantil.
El proyecto contemplaba, por un lado, la capacitación de agentes sociales implicados en las cadenas de suministro (empresas, personas trabajadoras y administración pública). En esta línea se ha desarrollado una serie de talleres y jornadas de formación sobre trabajo forzoso, así como una campaña de sensibilización dentro de las empresa donde se ha concienciado la importancia de conocer a las empresas proovedoras y sus códigos de conducta, impulsando a sí, la responsabilidad social corporativa.
Asimismo, se ha sensibilizado a los medios de comunicación a través de un manual de comunicación sobre trabajo forzoso para alcanzar un mayor conocimiento del mismo y así visibilizar a través de noticias estas prácticas sin recurrir a errores de interpretación. Además, se ha capacitado a personas y grupos de consumo en la promoción del comercio justo y las implicaciones que tienen las cadenas de suministro en las relaciones laborales obligatorias.
Por otro lado, se ha buscado incidir en la normativa, políticas públicas y/o protocolos referentes a las relaciones obligatorias y otras actividades humanas forzadas. Se ha llevado a cabo un estudio interno para analizar el marco legal, social, etc., del trabajo forzoso con el fin de realizar una campaña de incidencia política dirigida a la transformación social en relación a las relaciones obligatorias y otras actividades humanas.
Durante las próximas semanas estaremos visitando las localidades de la Rioja donde se ha implementando el proyecto, realizando las entrevistas y grupos focales pertinentes.
Deja tu comentario