Seguimos realizando nuestro trabajo de campo en las 29 comunidades del Lomerío, donde estamos realizando la Evaluación Intermedia del proyecto: “MUJERES INDÍGENAS ORGANIZADAS GANAN EN INCIDENCIA EN EL TERRITORIO INDIGENA DE LOMERIO”, proyecto financiado por la Agencia Vasca de Cooperación a través de ZABALKETA, ejecutando con la ONG PROCESO en Bolivia.

El proyecto está orientado a impulsar el empoderamiento organizativo de las mujeres indígenas de Lomerío, para ganar capacidades en su visibilidad e incidencia en las decisiones sociopolíticas, culturales y ambientales de la Nación Monkoxi Besiro. Se trata de una estrategia de continuidad territorial en la Chiquitanía, que profundiza en el trabajo de incidencia personal, pública y colectiva de las mujeres lomerianas líderes y en cargos a nivel de los diferentes espacios de decisión, con énfasis en los enfoques de género, cambio climático y biodiversidad.

Hemos tenido ocasión de reunirnos en las sedes de Puquio y San Antonio Lomerío como más de un centenar de personas realizando entrevistas y grupos focales con autoridades de la zona, la Central Indígena de Comunidades del Lomerío CICOL, la Organización de Mujeres Indigenas de Monkoi del Lomerío OMIML. Además de los grupos de Caciques de las diferentes comunidades, Equipos Técnicos de Género, Dirigentes Comunales, Grupos de Esposos, etc. También hemos participado de entrevistas con las Promotoras Comunales, clave en el desarrollo del proyecto.

Han sido unos días de mucha actividad, con encuentros muy valiosos, conociendo el contexto de la zona. Agradecemos a PROCESO por la logística, en este contexto de dificultades del país, con escasez de combustible, que hace más complicado los desplazamientos. En los próximos días compartiremos más información del trabajo que estamos realizando en Bolivia.

PROMOTORAS GÉNERO BOLIVIA. PROCESO GRUPO MUJERES PUQIOEQUIPO TECNICO DE GENERO