Presentación de la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio y el proyecto piloto de sensibilización en salas de estudio de Navarra

La XVI Olimpiada Solidaria de Estudio que se ha presentado esta mañana en Civican por parte de:

David Chimeno, Director de la ONGD Coopera (organizadora de la Olimpiada); Irantzu Vázquez responsable del área de cultura y educación de la Fundación Caja Navarra; Luis García Ortego, Jefe de la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria del Gobierno de Navarra e Izaskun Azcona de la Obra Social La Caixa; y David Castillo de la ONG Gantalcalá.

NAVARRA VUELVE A PARTICIPAR EN LA OLIMPIADA SOLIDARIA DE ESTUDIO APORTANDO EL MAYOR NÚMERO DE SALAS DE ESTUDIO DE ESPAÑA

 Las salas también realizarán talleres y dinámicas de sensibilización para involucrar a la juventud navarra en los retos de la Agenda 2030

 Pamplona, 6 de noviembre de 2018. Más de 30 salas de estudio de Navarra se han sumado este año a la XVI Olimpiada Solidaria de Estudio que se celebrará entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre de 2018 con el eslogan ‘Estoy donde puedo ayudar’. Al sumarse a esta campaña, las salas de estudio de Navarra se convierten en salas solidarias en las cuales los estudiantes navarros podrán donar sus horas de estudio a un proyecto de cooperación en Senegal.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una actividad de sensibilización y Educación para el Desarrollo que aúna estudio y solidaridad. Fue ideada por la ONGD Coopera como una herramienta para concienciar a la juventud sobre la importancia del acceso a la educación y la realidad a la que se enfrentan niños y jóvenes en países en desarrollo que no tienen acceso a la misma.

La originalidad de la propuesta radica en su funcionamiento: Por cada hora de estudio que dona un estudiante en una de las salas adheridas a la iniciativa, la organización de la Olimpiada destina un euro a financiar proyectos de cooperación de carácter educativo en países receptores de ayuda al desarrollo.

El éxito de esta actividad se mide por el grado de participación alcanzado y el número de jóvenes sensibilizados en relación al acceso a la educación en países en desarrollo, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el nº 4, meta 7.

La Olimpiada Solidaria de Estudio comenzó a celebrarse hace 16 años en salas de Logroño y Pamplona y a lo largo de estos años ha ido traspasando fronteras hasta convertirse en una actividad internacional en la que participan 12 países. Este año contará con salas en España, Luxemburgo, Países Bajos, Marruecos, Italia, Alemania, Finlandia, Portugal, Croacia, Bélgica, Costa de Marfil y por primera vez se une una sala en Hong Kong.

 ¿Por quién estudiarán los jóvenes en España y en Navarra?

A través del canje de horas estudio por euros, en cada edición de la olimpiada se apoyan una serie de proyectos de cooperación del ámbito educativo. Estos proyectos son seleccionados previamente por las entidades/ONG organizadoras que también se encargan de buscar patrocinadores que canjean las horas por euros logrando reunir entre todas una bolsa de horas/euros.

Este año los proyectos seleccionados han sido tres y se encuentran en Ecuador, Marruecos y Senegal. Los estudiantes españoles y Navarros vamos a apoyar el proyecto liderado por la ONGD Coopera ‘Ampliación de la Escuela Infantil Arco Iris de Senegal’. Se trata de un centro educativo ubicado en Saly Velingara y referente educativo en Senegal, que necesita construir más aulas para que los niños de infantil puedan continuar sus estudios de primaria sin cambiar de colegio y ejercer así su derecho a recibir una educación de calidad.

 La Olimpiada 2018 en Navarra

Navarra siempre ha destacado por ser una de las Comunidades más solidarias de España en esta actividad y las previsiones indican que este año liderará el ranking de participación.

Y es que este año en Navarra se han inscrito (hasta la fecha) 32 salas de estudio, una cantidad que supera a las Comunidades de Aragón y Andalucía con lo cual, en términos de población, se convierte en la Comunidad Autónoma con más salas participantes. Lo más destacable no es el número sino que entre estas 32 salas hay al menos 6 centros de estudio que se unen por primera vez este año, mientras que el resto son salas que participan todos los años o ya habían participado en ocasiones anteriores. Esto quiere decir que la actividad sigue creciendo y despertando el interés de jóvenes y entidades.

Proyecto piloto de sensibilización en Navarra: dinámicas, talleres y exposiciones

Dado que la Comunidad Foral es todo un referente en la Olimpiada, los organizadores de la actividad hemos invitado a las salas navarras a dar un paso más e implicarse en un proyecto piloto de sensibilización que se realiza por primera vez en Navarra, y que tiene por objeto involucrar a la juventud navarra en los retos de la Agenda 2030.

Además de todo ello, hemos creado una App que los participantes podrán descargar desde la página web www.olimpiadasolidaria.com desde la cual podrán consultar la evolución de su sala de estudio y recibir juegos de preguntas y respuestas sobre la Olimpiada, los ODS y el proyecto apoyado en Senegal.

Todas las actividades cuentan con el apoyo y patrocinio del Gobierno de Navarra y del Programa Innova@Social- Fundación Bancaria la Caixa y Fundación Caja Navarra. Asimismo la Olimpiada cuenta con el patrocinio institucional de UNESCO a través de la Comisión Nacional de Cooperación de España y de la Comisión Nacional de Francia.

Entre todos vamos a trabajar el ODS nº 4, meta 7.: ‘Que de aquí al 2030, todo el alumnado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la Educación y un estilo de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios’.