La consultora se trasladó el martes 22 a Tacuba para realizar la Evaluación Externa del proyecto financiado por la Fundación PROBITAS: Sistema de salud integral preventivo y tratamientos accesibles a la población que padece Enfermedades Tropicales Desatendidas en nueve comunidades del Municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador, en colaboración con COOPERA y la ONG ADIC.

El proyecto ha implementado un sistema de salud integral preventivo y de tratamiento accesible a la población que padece Enfermedades Tropicales Desatendidas en nueve comunidades de los Cantones San Juan y El Rosario, del Municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador. Durante esta semana se ha podido visitar cada uno de los 5 centros escolares que abarcan las 9 comunidades del proyecto, contando con la presencia del personal docente, padres y madres de familias beneficiados/as y el personal voluntario de las comunidades que han trabajado en las campañas de limpieza, higiene, y fumigación de casas para evitar los chinches que provocan la enfermedad de Mal de Chagas.

A la vez se ha trabajado con el alumnado para prevenir ciertas enfermedades desatendidas, y dando capacitación a la población para que puedan estar alerta de ciertos síntomas y de los problemas de la falta de higiene que provocan algunas enfermedades, como los piojos o la escabiosis.

El proyecto ha reforzado los centros escolares con capacitación a madres encargadas de refrigerios, así como filtros de agua, letrina y contenedor, para favorecer el reciclaje de la basura, con la colaboración de la Alcaldía.

La población está muy agradecida del proyecto y de toda la labor realizada por ADIC durante el proyecto, y estos años atrás, pues su presencia en Tacuba ya cumple los 16 años en cuanto a salud y más de 20 años en proyectos de saneamiento básico, agua y educación