La consultora sigue trabajando con Tudela, a través del proyecto de Mejora de la calidad de Educación en Santa Ana (El Salvador), apoyado por el Ayuntamiento de Tudela, en la convocatoria de 2019, con una subvención de 9.347,04 euros. Gracias al apoyo de la Fundación Irabia al trabajo realizado por FUSAPDE en Santa Ana. Es un proyecto que se está trabajando desde la consultora desde el año 2015, y durante el mes de octubre se realizará un viaje a Santa Ana para iniciar la ejecución del mismo.

FUSAPDE trabaja en el campo educativo, en la promoción humana de la niñez y juventud, y en el desarrollo social desde hace 18 años. No se cuenta con el apoyo económico del Estado y, a base de esfuerzo por parte de todos (la propia Fundación, beneficiarios/as y colaboradores/as), se ha sacado adelante este Colegio, que nació tan pobre que le llamaban “el gallinero”, porque sólo tenía las paredes y los huecos de las ventanas, sin puertas ni pupitres en sus inicios. Con el tiempo se han ido mejorando las instalaciones. Las nuevas políticas exigen tener ciertos requisitos para seguir la labor educativa, y poder ser acreditadas por el Gobierno. Nunca se ha dejado de becar a los alumnos que lo necesitaban, pues se atienden a familias de clase baja y algunos de muy bajos recursos. En este curso son muchas, más de 60, las familias becadas de los 419 alumnos que tenemos. Nos esmeramos en dar la mejor educación, teniendo unas matrículas asequibles para las familias.

Ahora para cumplir los requisitos del Ministerio de Educación, hemos emprendido este proyecto, que consiste en la construcción de áreas básicas para la educación, de recreación y de sanitarios nuevos que satisfagan las necesidades básicas de los niños y niñas, y poder educarles en los hábitos de higiene, en paralelo con la formación que se les imparte en todos los ámbitos: se les proporciona un lugar con techo, con un corredor donde no les dé el sol y puedan tomar el almuerzo.. En esta propuesta al Ayto. Tudela se va a solicitar ayuda para proveer de materiales necesarios para llevar a cabo la obra de construcción y de ampliación del área de recreación del colegio; en concreto la ayuda que nos proporcionen irá directamente a la estructura metálica que soporte el techo y el forro de material durock (tabla yeso) para conformar la pared.