Esta mañana hemos participado en la Jornada de Impacto de los ODS en la competitividad de las Pymes, organizado por la Confederación de Empresarios de Navarra en colaboración con Alboan, UNICEF, Fundación Vicente Ferrer y Oxfam Intermón.

Cristina Rivero, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE ha hablado de retos y oportunidades de las empresas frente a los ODS, comentando las situación del cumplimiento de los ODS en la actualidad, viendo éstos como oportunidades de negocio. Aunque se ve que todavía la sociedad civil en España está lejos de conocerlos, pues estamos en un 13% de conocimiento de los ODS.

Se trata de ver los ODS como algo rentable su cumplimiento y que nos interesa a todos. Esto va más allá de la RSE, y mejora la competitividad de las empresas.

A continuación ha habido una mesa redonda con: Esteban Morrás, presidente y cofundador de das-Nano; Celia Pinedo, presidenta de la Coordinadora de ONGD Navarra; Javier Zubicoa, director del Servicio de Trabajo del Gobierno de Navarra, moderando Carlos Fernández Valdivielso, secretario general de CEN.

Entre las variadas ideas que han surgido, se ha hablado de aportar no sólo dinero, sino también talento, como algún proyecto desarrollado de formación de jóvenes talentos en El Salvador entre empresa y ong.

Otro tema que se trató es la posible desconfianza entre ONG y Empresa y viceversa; se tiene que tratar de trabajar de la mano en la misma dirección y unir sinergias para complementarse.

Se ve la Agenda 2030 como un documento único, con un lenguaje común y un impulso más para alcanzar el desarrollo. Se ha animado a tener un intercambio de formación a los profesionales de Empresas y ONG.