Desde el mes de agosto la Consultora está trabajando en una nueva línea de investigación en Nairobi (Kenia) de la mano de Farmamundi. Esta vez no es posible el desplazamiento in situ, por la situación actual, y se realizará telemáticamente, buscando poder profundizar en el proyecto: “Construyendo resiliencia en salud entre la población refugiada en Nairobi con enfoque de género y edad”. El proyecto es ejecutado por Farmamundi junto con el socio local Foundation for Health and Social Economic Development (HESED-Africa).

Este proyecto tenía como su gran objetivo fortalecer la capacidad de resilencia en salud de la población refugiada urbana de Eastleigh South, Nairobi, bajo un enfoque de prevención y protección considerando las necesidades específicas de género y edad

El proyecto ha sido subvencionado por la Generalitat Valenciana, que entre 2017 y 2018 se han realizado seis proyectos que han beneficiado a más de 55.900 personas en El Salvador, Palestina, Mali, Kenia y Uganda. Este último proyecto finalizado ha procurado asistencia sanitaria a más de 2.500 personas refugiadas, especialmente mujeres y niñas, que malviven en el asentamiento informal de Eastleigh South, en Nairobi, Kenia.

Junto con la ONG local Foundation for Health and Social Economic Development Africa (HESED- Africa), Farmamundi ha realizado esta intervención de emergencia en Nairobi (Kenia), en el distrito o sub-condado de Kamukunji, más concretamente en el asentamiento informal del barrio de Eastliegh South. Hasta allí acude la mayoría de la población somalí refugiada en Kenia, que huye de los campos oficiales, ante la creciente situación de violencia que se da en ellos, así como el deterioro de las condiciones de vida y seguridad y las ya recurrentes amenazas de cierre del campamento de Dadaab o la deportación por parte de las autoridades keniatas.

Nairobi Eastleigh

Fotos cedidas por Farmamundi