Del miércoles 21 al viernes 23 de julio nos hemos trasladado a Macas, de la provincia de Morona Santiago, para conocer el trabajo de la Fundación ATASIM con la que ya llevamos trabajando un año diferentes proyectos de la Unión Europea, y otras convocatorias.

La Fundación http://www.fundacionatasim.org/ trabaja en la zona de Macas en varias comunidades, con proyectos productivos y artesanales fundamentalmente. Lleva a cabo una labor de apoyo al desarrollo del trabajo en estas comunidades y cuenta con un gran apoyo por parte de los beneficiarios y beneficiarias del lugar. En San Isidro se cuenta con una sede para realizar capacitaciones, además del taller propiamente artesanal, contando con maquinaria específica para desarrollar la actividad y poder comercializar los productos, haciendo un trabajo muy profesional.

Se está trabajando en San Luis el criadero de tilapia, un pescado que se da en la zona, para su comercialización en Macas. Es un proyecto que ya se tiene experiencia y se está potenciando con el apoyo de subvenciones conseguidas.

Macas no tiene actualmente mucho apoyo de organizaciones, ONGD y Fundaciones, pues muchas tuvieron que salir los últimos años por los problema políticos a las que fueron sometidos en el anterior Gobierno, y es una zona que está deprimida, y que necesita más apoyo de instituciones y de las propias autoridades.