La vocal de la Junta de la Coordinadora, Laura Irurzun ha viajado a Guatemala en compañía del vicepresidente de derechos sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra y del director de Cooperación Andrés Carbonero. El viaje tenía como objeto fortalecer las relaciones con las organizaciones locales, y comprobar in situ el beneficio y buen hacer de proyectos financiados por el Gobierno foral desarrollados por ONGD que trabajan en este país, como Medicusmundi, Fundación Rinaldi, Mugarik Gabe, Mundubat, ONAY, Sodepaz, Manos Unidas y Unicef. Guatemala es el segundo país por volumen de AOD distribuida de la Cooperación Navarra un total de 5.318.469 euros en el periodo 2011 – 2016 llegando a 420.036 personas. El primer país que recibe financiamiento navarro es Perú.

ENTREVISTA CON LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA
Dentro de la agenda que conformaba el viaje, Laparra, Irurzun y Carbonero se entrevistaron con la  Ministra de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Lucrecia Hernández (en el centro de la fotografía inferior). Una de las líneas de trabajo en salud se centra en la extensión del derecho a la atención sanitaria, integrando el enfoque de género, integral y medioambiental.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha concluido su viaje a Guatemala reuniéndose con las personas participantes en un programa de igualdad de género y comprobando el la continuidad de un programa de reducción de la desnutrición crónica destinado a niños y niñas entre 0 y 2 años. Asimismo, el vicepresidente ha mantenido encuentros con las autoridades locales directamente implicadas en las actividades financiadas por el Ejecutivo foral en el país centroamericano, quienes han recordado la importancia que tiene la financiación de estos proyectos y han mostrado su agradecimiento por la ayuda recibida. En respuesta, la delegación navarra ha recordado su apoyo a la labor de las organizaciones implicadas en la gestión de los programas de cooperación y ha solicitado una mayor implicación institucional con su labor, para lograr un efecto más amplio en el futuro. Por su parte, la representante de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Laura Irurzun, ha destacado el fortalecimiento institucional de todas las organizaciones visitadas, el empoderamiento de las mujeres propiciado por los programas y la participación de las comunidades en las capacitaciones llevadas a cabo en ambos proyectos.