Durante los próximos días estaremos evaluando el proyecto ejecutado por AMIGOS DE LA TIERRA, junto con la ONG local ADIC en el municipio de Tacuba, financiado por el Gobierno de la Rioja. El proyecto: Mejorar el estado de salud de la población rural de las comunidades de Llano Grande y La Angostura para enfrentar con eficacia el SARS-Coronavirus 19 y sus variantes, en el cantón El Chagüite, municipio de Tacuba, El Salvador, se ha ejecutado durante el 2023 y ha supuesto una mejora en la calidad de vida de estas comunidades rurales, mejorando la salud de la población, a través de la prevención de enfermedades respiratorias y la lucha contra el COVID-19.

El proyecto se ha articulado en torno al desarrollo de dos líneas estratégicas:

a) reducción de la exposición intra-domiciliar de las personas, a contaminantes producidos por la combustión de biocombustibles en fogones abiertos;

b) fortalecimiento de las capacidades locales para prevenir y mitigar el contagio del COVID 19;

La Estrategia de Amigos de la Tierra La Rioja se alinea la Estrategia de la Cooperación Española, el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 así como a la Estrategia de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España de la cual forma parte a través de la Coordinadora de ONGD de Desarrollo de La Rioja.

El contexto se engloba dentro de la situación de escasos recursos en la que vive la población. La mayoría de la población recibe atención sanitaria en las Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) del Ministerio de Salud Pública. Ésta se encuentra ubicada en el caserío El Chagüite Centro a 25 kms del casco urbano del municipio.  De acuerdo al Perfil Epidemiológico del 2021, la primera causa de consulta médica de la población fue por las Infecciones agudas de las vías respiratorias, que representaron el 71.4% respectivamente del total de consultas; siendo las mujeres las que más asistieron a la UCSF por esa enfermedad (62.43%) en comparación con los hombres; siendo una de las causas principales de ello la utilización del fogón tradicional para la cocción de alimentos, ya que son dispositivos rudimentarios ineficientes, cuya combustión de la leña es incompleta por lo que genera mucho humo afectando negativamente la salud familiar, principalmente a las mujeres y niños, quienes pasan mayor tiempo en el interior de la cocina.

Agradecer a ADIC por las gestiones durante estos días para coordinar las entrevistas con los principales actores del proyecto, visitando las comunidades rurales del Chagüite. Nuestra compañera María José Arias podrá visitar las diferentes comunidades, hablando con las familias beneficiadas con las estufas mejoradas, que está teniendo un gran impacto en las comunidades.

CASA BENEIFICIADA CHAGÜITEFOLLETO AMIGOS DE LA TIERRA