Después de unos meses de trabajo de gabinete con el equipo evaluador, desde mañana iniciamos el trabajo de campo en Kinshasa (R.D. Congo), del proyecto: Formación básica y profesional para una inserción laboral cualificada de jóvenes, con prioridad para mujeres en situación de extrema pobreza y riesgo de exclusión, en la R.D. Congo.
El proyecto incentiva el acceso a una educación de calidad a niñas que abandonaron la escuela primaria sin finalizar y por tanto en situación de vulnerabilidad, por su exclusión del sistema educativo y además en riesgo de exclusión social y económica, ante el alto coste que la educación supone para las familias que viven en la pobreza. Por otra parte fomenta una amplia sinergia de colaboración con instituciones públicas y privadas de los ámbitos empresarial y laboral para promover empleos cualificados de los jóvenes en el país, en particular para las mujeres. Asocia a cada una de sus actuaciones un componente de refuerzo de capacidades de formadores/as en competencias pedagógicas o técnicas para garantizar su eficacia, su sostenibilidad y transferencia a otros sectores o grupos sociales en un futuro.
Tiene como resultados:
- 400 jóvenes chicas de 12 a 18 años completaron su educación primaria y secundaria través de un programa integral de educación básica y un taller de lectura-escritura-arte
- 210 jóvenes (chicas/os) de 18 a 40 años, en riesgo de exclusión, de Kinshasa han sido capacitados/as profesionalmente en la producción de servicios, en gestión marketing, y en organización de los procesos de producción y administración en empresas de servicios de hostelería, con vista a su inserción laboral en el sector de los servicios.
- Se refuerza y extiende la colaboración entre la oficina de empleo del proyecto y las empresas de servicios, las jóvenes chicas como chicos mejoran sus competencias a través de las prácticas en empresas y acceden a trabajos decentes.
Durante estos días estaremos trabajando con los actores locales del proyecto, con las Instituciones locales y gubernamentales de Kinshasa, así como las coordinadoras del proyecto, formadoras, y jóvenes que han participado en estos tres años de proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Bilbao, junto con la ONG FISC. Además, visitaremos las principales empresas hoteleras donde han realizado las prácticas profesionales, y en las cuales ya hay bastantes jóvenes incorporadas al mercado laboral.
Deja tu comentario