Durante los próximos meses la Consultora estará evaluación un nuevo proyecto de Acción Humanitaria de la mano de Farmamundi del proyecto financiado por la Generalitat Valenciana: Garantizar el derecho al acceso a la salud de la población retornada y desplazada interna (PDI) del Kurdistán Iraquí y Ninewa (Irak) desde un enfoque de género y edad, con especial atención a la salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS).

En este contexto de crisis humanitaria prolongada, la presente propuesta busca contribuir a la búsqueda de soluciones duraderas que favorezcan el ejercicio integral del derecho a la salud entre la población yazidí retornada a Ninewa y en situación de desplazamiento prolongado en el Kurdistán Iraquí.

La intervención se articula en torno a (4) Resultados Esperados:

Resultado 1: Los sistemas de salud local aseguran la continuidad de servicios de Atención Primaria en Salud (APS) oportunos y coordinan acciones de vigilancia y prevención comunitaria ante emergencias de salud pública bajo un enfoque de salud centrado en las personas, a través del fortalecimiento de las capacidades de los titulares de responsabilidades para impulsar su papel protagonista en la atención a la salud de calidad y en la protección del derecho a la salud.

Resultado 2: Ampliada la cobertura, accesibilidad y disponibilidad de servicios integrales de salud entre la población retornada de Bouzan y la PDI de CM integrando perspectiva de género, edad y la pertinencia cultural durante todo el ciclo vital.

Resultado 3: Fortalecidos los mecanismos de atención a la Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias (SMAPS), que orienten a la población a recursos de recuperación, favoreciendo oportunidades de apoyo social y reduciendo el estigma asociado a la salud mental.

Resultado 4: Articulados mecanismos de participación comunitaria y procedimientos de rendición de cuentas de forma sistemática en todas las fases del ciclo del proyecto y áreas programáticas en Irak y reforzado el enfoque local-global fomentando la sensibilización y toma de conciencia de la ciudadanía valenciana.

Durante los próximos meses el equipo evaluador viajará a la zona de actuación para poder reunirse con todos los participantes del proyecto, contando con la colaboración de Farmamundi y de la contraparte local Heevie Health Organisation, compartiendo tiempo con la población refugiada y el personal sanitaria que ha intervenido en la propuesta.