En el mundo de la cooperación desde la Declaración de París de 2005 se trabaja en la línea de la Eficacia de la Ayuda y de la calidad de la cooperación. Desde la consultora se está trabajando por buscar un verdadero impacto de los proyectos, de tal manera que sepamos que están teniendo una transformación social de la población beneficiaria y que sean sostenibles en el tiempo. Es por ello, que cada vez se están multiplicando esfuerzos por realizar las Evaluaciones Externas pertinentes que logren alcanzar los objetivos que se pretenden. Actualmente son 5 los países donde la consultora está trabajando, realizando una labor de investigación y de evaluación, apoyados por los socios locales en cada país: Sierra Leona, Mali, Senegal, Guatemala y Perú por partida doble. Son una serie de acciones que se están tratando de desarrollar para lograr una metodología adecuada en cada lugar contando con las herramientas adecuadas.

El proceso evaluativo permitirá también obtener unas conclusiones generales, que se extraerán del análisis de la información recopilada. Estas conclusiones generales serán articuladas a través de una metodología participativa basada en la Teoría del Cambio que considera la evaluación como un proceso participativo que contempla el análisis de objetivos/resultados, procesos y diseños, permitirá aportar conclusiones en forma de juicios valorativos técnicos.

Junto a las conclusiones, se ofrecerá los principales hallazgos de la investigación, a través de afirmaciones basadas en hechos registrados durante el proceso evaluativo, así como la sistematización de las prácticas que se consideran positivas en el desarrollo de la intervención a través de los principios de la IAP (Investigación-Acción Participativa).

Agradecer a los financiadores la posibilidad de este trabajo exhaustivo, y a las ONG responsables de la ejecución de los 6 proyectos que han apoyado nuestra propuestas. Conforme se desarrollen los trabajos de campo en los países os iremos contando más detalles.

grupos focales mujeres aymaras bolivia gurpo artesanas ATASIM. ECUADOR