La consultora ha participado en la webinar organizado por la Red REDI con diversas organizaciones de Lationoamérica que trabajan en cooperación al desarrollo. Hoy más que nunca es necesario diversificar fuentes de ingresos, buscar nuevos donantes y nuevas posibilidades para el sostenimiento de proyectos de las organizaciones.

Se han podido ver líneas de financiación en USA y hacia donde están yendo los fondos. Hemos podido contar la presencia de la experta María Gómez.

La profesión de recaudador de fondos (fundraiser) va intrínsicamente ligada al desarrollo del sector no lucrativo en los Estados Unidos y tiene una historia centenaria. Sin embargo, en Europa o España, la profesión de recaudador de fondos tiene menos experiencia. Esto está cambiando rápidamente, al aumentar la necesidad de contar con profesionales que se dediquen exclusivamente a buscar fondos para las entidades no lucrativas. Durante demasiado tiempo, nos hemos encontrado con la figura del director-gestor-recaudador de fondos. Con mucha frecuencia, el patronato y la dirección en las entidades no lucrativas centran toda su atención en los proyectos y programas, menospreciando el tema de la financiación.

La actividad de captación de fondos en los Estados Unidos se orienta principalmente, a diferencia de Europa, hacia los fondos privados, procedentes bien de donantes individuales, de fundaciones o de empresas. La falta de diversificación en las fuentes de financiación sigue siendo uno de los elementos críticos de las organizaciones del sector Las organizaciones europeas siguen dependiendo demasiado del presupuesto público y de las ayudas estatales, autonómicas o locales. Esto acarrea varias consecuencias negativas, como, por ejemplo, la falta de independencia, al no poder criticar «la mano que te da de comer», o el riesgo de perder la financiación si hay un cambio de gobierno con otras prioridades o coloración política. No es raro el caso de organizaciones no lucrativas que dependen en más de un 80% de fondos públicos.