Durante los últimos tres meses hemo esta trabajando en la Evaluación Externa del proyecto ejecutado por PROCLADE BÉTICA y la ong local ATASIM en la provincia de Morona: Empoderamiento de las Mujeres Artesanas y Fortalecimiento del Tejido Artesanal de las Comunidades Indígenas y Campesinas del municipio de Morona, subvencionado por la Junta de Andalucía. Durante este tiempo hemos podido profundizar en los criterios más importantes para verificar el impacto del proyecto y profundizar en su sostenibilidad. Hemos contado con el trabajo del experto Miguel Rico Varadé en la parte del análisis de los criterios de Evaluación y los trabajos estadísticos fundamentales.

Hemos contado con René Freire en la parte de trabajo de campo en las tres comunidades de Morona: Macas, San Isidro y Sevilla Don Bosco. Hemos podido conversar con el equipo de ATASIM que trabaja en la zona desde más de dos décadas, fortaleciendo a las mujeres artesanas, trabajando proyectos agrícolas y cambiando estereotipos en torno a la igualdad de género, trabajando de la mano de las autoridades locales. Desde esta ong local se está promoviendo la comercialización de productos de las mujeres de la zona: https://atasimartisan.org/

Hemos podido entrevistar a algunas de las principales protagonistas, las mujeres artesanas de las comunidades implicadas. El proyecto ha tenido un gran impacto entre la población, a pesar de las restricciones que ha habido entorno al virus del covid, que ha coincidido en el tiempo en el proyecto. Se han sentado las bases para que el sector artesanal vaya creciendo y se vaya consolidando en la zona. A través de la creación de un Taller Escuela se van a poder seguir capacitando la Asociación de Mujeres Artesanales de Morona, y realizando trabajos con innovación, trabajando con semillas naturales y trabajos en diversos materiales novedosos que están en estudio a través de varias universidades del país. Además el proyecto ha supuesto una ayuda en cuanto al kit de herramientas necesarias para el trabajo de artesanías de las mujeres.

Agradecer a la Agencia Andaluza de Cooperación por el proyecto y a la implicación importante, tanto de ATASIM como de la Fundación PROCLADE BÉTICA.

niña de mujer artesana Ecuador mujer artesana Morona