Desde la semana pasada hemos iniciado un nuevo proceso evaluativo en Guatemala, en la zona del Altiplano guatemalteco, del proyecto financiado por el Gobierno de Navarra a la ong local FUDI, junto con su socio en Navarra FABRE: «100 madres o padres de familia de la comunidad indígena de Cruz de Santiago (Tecpán, Guatemala) produciendo alimentos nutritivos de manera sostenible».
Este proyecto busca proteger a 100 madres y padres de familia en situación de vulnerabilidad, recuperando sus derechos y medios de vida que se han visto afectados por la pandemia del COVID-19. La intervención ha contribuido a su seguridad alimentaria y nutricional, promoviendo el acceso al derecho a la alimentación adecuada y sostenible de la población rural indígena que reside en Cruz de Santiago (Tecpán, Chimaltenango, Guatemala). Las actividades se asocian de manera integral con el derecho a la salud, por medio de la atención médico-nutricional; el desarrollo sostenible, a través de la capacitación técnica agrícola y la implementación de microproyectos agrícolas; el mejoramiento de las condiciones del hogar, con entrega de repuestos de filtros ecológicos de agua; y, fortalecimiento de la sociedad civil, brindando capacitaciones de liderazgo y organización comunitaria.
Durante las próximas semanas nos desplazaremos a Tecpán para realizar las diversas técnicas evaluativos, compartiendo espacios con los miembros de las familias beneficiadas, los miembros de las diferentes Alcaldías y Comités que han participado directamente en el proyecto. Además, se podrá visitar las diferentes zonas agrícolas donde han trabajado los promotores y han contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
Deja tu comentario