Desde el domingo iniciamos el trabajo de campo de la Evaluación Externa en el Kurdistán Iraquí y Ninewa (Irak). Desde el mes de julio la Consultora está trabajando la fase de gabinete, con la documentación inicial de la evaluación un este proyecto de Acción Humanitaria de la mano de Farmamundi, financiado por la Generalitat Valenciana: Garantizar el derecho al acceso a la salud de la población retornada y desplazada interna (PDI) del Kurdistán Iraquí y Ninewa (Irak) desde un enfoque de género y edad, con especial atención a la salud mental y apoyo psicosocial (SMAPS).
En este contexto de crisis humanitaria prolongada, la presente propuesta busca contribuir a la búsqueda de soluciones duraderas que favorezcan el ejercicio integral del derecho a la salud entre la población yazidí retornada a Ninewa y en situación de desplazamiento prolongado en el Kurdistán Iraquí.
El contexto se engloba dentro de la situación humanitaria, que en Irak se ha deteriorado en los últimos años debido principalmente a la pandemia por COVID-19 y al cierre de campos de desplazados sin alternativas y/o soluciones duraderas. Las necesidades humanitarias identificadas son: 1) Vulnerabilidad por cierre de campos y retornos no seguros hacia Ninewa (principal receptora de población desplaza): destrucción de viviendas, ausencia de bienes públicos y medios de vida, inseguridad, discriminación, pérdida de apoyo humanitario; 2) Prolongación del desplazamiento: gran presión por nuevas llegadas de campos cerrados en otras gobernaciones, dependencia humanitaria, hacinamiento, con la consecuente propagación de enfermedades y ausencia de medidas barreras, secuelas psicológicas de la población kurda yazidí tras la guerra contra el Estado Islámico; 3) Impacto del COVID: pérdida de medios de vida y estrategias negativas de supervivencia, deterioro de la salud, restricciones de acceso a servicios básicos (principalmente a colectivos vulnerables), interrupción de inmunización y de salud materna. Riesgo de violencia basada en el género e incremento de carga en los cuidados; 4) Servicios de salud críticos con dificultad para responder a emergencias: Hay barreras en el ejercicio de la salud y déficit de: personal formado, culturalmente adaptado y femenino, de medicamentos, equipos e insumos y de servicios de referenciación y urgencia; y 5) Deterioro de la salud mental y escasez de recursos de apoyo. La violencia, específicamente la violencia de género, y la pandemia han incrementado los trastornos (depresión, ansiedad, estrés post traumático, suicidios).
Durante las dos próximas semanas se podrá entrevistar a las personas beneficiarias del proyecto y los actores que han participado en la ejecución, junto con la ONG local Heevie. Agradecemos a Heevie y Farmamundi la disponibilidad para la organización del trabajo de estos próximos días.
Deja tu comentario