La consultora sigue trabajando la investigación de Evaluación Externa en Guatemala. Este proceso se centra en evaluar el trabajo realizado en los departamentos de Quiché (municipio de Santa María de Nebaj); Chimaltenango (municipio de Patzún) y Sololá (Municipios de San Andrés Itzapa, San Andrés de Sametabaj y Sant José Chacayá) en los últimos 6 años. Son en total 11 proyectos a evaluar. Durante estos días estamos realizando las visitas a las diferentes comunidades, a través de nuestra delegada en Guatemala María José Arias, que cuenta con una gran experiencia de proyectos de cooperación y en evaluaciones externas desarrolladas.

Esta evaluación responde a la necesidad de mejorar la eficacia y la calidad de las intervenciones financiados desde Menorca con una perspectiva de mejora a futuro, prestando especial interés y atención al grado de consecución del cumplimiento de los resultados esperados, la coordinación, calidad y pertinencia e impacto de los procesos desarrollados.

Durante el miercoles 20 de enero se han visitado los diferentes proyectos realizados en Sololá, en el Municipio de San José Chacayá, con el acompañamiento de la organización local COINDI que ha ejecutado los proyectos. Los proyectos se centran como objetivo en el empoderamiento de mujeres y jóvenes a la igualdad de género. Se trata de Desarrollar procesos de formación política para el incremento de la participación ciudadana de la mujer, y de fomentar la Formación de nuevos liderazgos juveniles para que contribuyan al desarrollo de su comunidad.

Entrevista Maria Jose en Solola