Ayer día 15 de diciembre se tuvo la Inauguración de la Exposición ‘Melo Jiguen’ , organizada por la ONGD Coopera, que es obra de la fotógrafa pamplonesa Mercedes Vall.

La propia autora participó, junto a responsables de la ONGD Coopera, en la presentación de la muestra en la cual tuvo ocasión de comentar los detalles del trabajo que realizó en Senegal y de comentar anécdotas y vivencias de su estancia en Senegal, así como del making-of del reportaje fotográfico.

Melo Jiguen, que significa Color de Mujer en lengua wolof, da título a esta muestra que está formada por formada por 22 imágenes de mujeres y niñas de Senegal, la mayoría de las cuales fueron tomadas en Malicounda, una pequeña localidad de la región de Mbour donde Mercedes Vall realizó un voluntariado en un proyecto de la ONGD Coopera. La mayoría de las modelos son mujeres de la Asociación de Mujeres de Malicounda, con la que ha venido colaborando Coopera en sus proyectos de cooperación en el país.

A través de 22 fotografías Melo Jiguen nos acerca a la realidad de estas mujeres: su trabajo, sus objetos cotidianos, el colorido de sus vestidos. Retratos que son un diálogo personal entre la autora y las modelos. Imágenes únicas llenas de sensibilidad y color que, en ocasiones, parecen cuadros.

La exposición Melo Jiguen se enmarca en un proyecto de sensibilización ciudadana que está realizando la ONGD Coopera con el apoyo del Gobierno de Navarra. A través de exposiciones y actividades pretendemos concienciar a la población, especialmente a la juventud, sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda Mundial para el año 2030; especialmente sobre los objetivos 5º y 4º que hablan del empoderamiento de mujeres y niñas y de la igualdad del acceso a la educación sin importar el género.

La muestra se podrá visitar hasta el 9 de enero en el Centro Civivox San Jorge (primera planta).