El sábado iniciamos el trabajo de Evaluacion Externa de la consultora del proyecto: Mejora de la Salud Materno-Infantil de las poblaciones más vulnerables del Distrito Sanitario de Pikine en Dakar, Senegal. Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), a través de Médicos del Mundo MdM, con el trabajo de los socio locales involucrados.

Nuestros compañeros Miguel Rico y Pablo Rodríguez serán las personas encargadas de realizar el trabajo en terreno, junto con los actores locales, coordinados por Médicos del Mundo Senegal.

El proyecto pretende contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en el Distrito Sanitario de Pikine, Dakar, Senegal. Para ello se trabajará desde un enfoque de Derecho a la Salud y Género para fortalecer la Atención Primaria de Salud, a través de la mejora del acceso y disponibilidad a los servicios de Salud Materno-Infantil y Salud Sexual Reproductiva de calidad para las mujeres. La intervención se articula en tres ejes complementarios:
El fortalecimiento al Distrito Sanitario, como titular de obligaciones, para mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de la atención continua de la salud de la mujer, de la madre y del niño/a. Esto es mejorar la oferta de servicios de salud a través de acción de formación técnica, donación de materiales, mejora de sistema de coordinación, refuerzo de sistema de información sanitaria.
Se fortalecerán los conocimientos y las capacidades de los titulares de responsabilidades en Salud Materno Infantil (SMI) y Salud Sexual y Reproductiva (SSR). Esto es Capacitar y equipar a los actores y actrices comunitarios de salud (Bajenus Gox, Nijaay Gox, líderes religiosos, jefes de barrio, jóvenes-adolescentes, etc.). Es primordial que se refuercen los lazos de colaboración con las estructuras de salud. Para ello se fomentará que sean los propios profesionales de los 14 puestos de salud quienes formen y acompañen a los promotores y promotoras de salud comunitaria.
Por último, se mejorará la información y sensibilización de las mujeres, los jóvenes y los hombres (titulares de derechos) para lograr acceso eficaz a los servicios de SMI y SSR. Para ello se han desarrollado toda una serie de acciones de sensibilización como teatros, caravanas, emisiones de radio, etc.