El lunes 9 de septiembre nos volvemos a mover por el territorio africano, esta vez a Kimbondo, cerca de la capital de la R.D. del Congo, Kinshasa. Iniciamos otro trabajo para Evaluar el impacto del proyecto: Capacitación profesional de jóvenes con deficiencias escolares en el marco de la política nacional de mejora del acceso a los servicios sociales y refuerzo del capital humano en la R.D del Congo. Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), a través de la Fundación PRODEAN, con el trabajo de su socio local CECFOR.

El proyecto ha promovido la capacitación de chicas jóvenes en extrema pobreza y riesgo de exclusión, del Municipio de Mont-Ngafula, para permitirles el acceso al mercado laboral formal en condiciones de equidad y garantía de derechos en el sector servicios, para el que existe una fuerte demanda en Kinshasa.

El proyecto ha ofrecido complementos de educación para garantizar a jóvenes una educación básica de buena calidad y un acceso a la capacitación profesional con vista a crear empleos y contribuir así a la mejora de sus condiciones socioeconómicas y su futuro. Para contribuir al empoderamiento de la mujer, luchar contra su discriminación en el campo educativo y garantizar un acceso equitativo a una educación básica y profesional, las capacitaciones impartidas por el proyecto se dirigen 100% a chicas de 16 a 24 años, que son las que presentan mayores tasas de desempleo en Kinshasa (32,2%).

El proyecto ha ofertado formación a 220 chicas en educación básica. De entre ellas, las 120 que posean un mejor nivel de educación, han recibido un curso acelerado de refuerzo para pasar posteriormente a las diferentes capacitaciones profesionales previstas. Por su parte, las 100 chicas con mayores carencias han recibido 2 cursos completos de formación para que queden preparadas a acceder a la capacitación técnica orientada al empleo.