Recientemente se ha incorporado al equipo Sandra Guevara, a quien conocí hace mas de un año dando una charla sobre su país de origen, Venezuela. Poco después nos encontramos en un evento sobre la Agenda 2030 y supe entonces de su interés por el Desarrollo Sostenible. Se podría decir que ese es el hilo conductor de una carrera profesional, la cual se ha desarrollado fundamentalmente en el ámbito internacional, ya que fue funcionaria diplomática de carrera durante más de 20 años.

Sandra se vino a España casi hace 14 años, manteniendo esa mirada global del mundo, enriquecida con las experiencias locales. A eso ha contribuido haber recorrido de punta a punta Venezuela visitando iniciativas de desarrollo comunitario y colectividades con grandes desafíos; así como también, el haber participado en misiones de trabajo en varios países de Latinoamérica y el haber vivido en la India tres años, conociendo proyectos de desarrollo allí y en Sri Lanka, Nepal o Tailandia con miras a establecer lazos de cooperación entre países en desarrollo.

Estas vivencias no han hecho sino constatar la necesidad de impulsar un Desarrollo Sostenible, conjugando el desarrollo económico con los derechos sociales, así como con la preservación y mejora del entorno ambiental para que se mantengan condiciones que garantizan la vida, y siga siendo fuente de recursos y servicios esenciales para el bienestar integral de las personas.

Precisamente, la curiosidad sobre cómo lograr esto es lo que ha llevado a Sandra a promover una visión humanizada de la Economía Circular, como herramienta para avanzar hacia  la sostenibilidad.  Se trata de un enfoque regenerativo que atiende a las preocupaciones económicas, sociales y ambientales de una comunidad, adaptándose a sus circunstancias particulares y haciendo uso de la inteligencia colectiva de sus protagonistas: la población local.

Por otra parte, Sandra ha trabajado en cooperación institucional en Madrid y conoce los organismos públicos e intergubernamentales, al tiempo que su paso por la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil le permiten moverse con facilidad en esos distintos espacios, adaptarse a la multiculturalidad y a los condicionamientos institucionales.

Estamos convencidos del beneficio que tendría para las comunidades donde desarrollamos proyectos de cooperación el incorporar esa perspectiva regenerativa, el instrumental metodológico y las vivencias que nos aporta Sandra, así como su experiencia en creación de capacidades, y la ilusión de colaborar con el resto del equipo en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos que apuntan a la mejora de las condiciones de vida de las personas.

 

Cuidado del medio ambiente: ¿por qué importa? - INTEGRARSE