La consultora ha dado seguimiento al proyecto recientemente justificado, financiado por el Ayuntamiento de Cendea de Galar con la ONG COOPERA: Equipamiento para estudiantes indígenas de la localidad de Santa
María Totomoxtla. Mexico.

Este proyecto es parte de un programa más amplio que trabaja COOPERA junto con la ONG local FONDO PARA LA PAZ desde el año 2007.

Este proyecto tuvo por objetivo mejorar las condiciones en las que estudian niñas y niños indígenas de la región Chinantla (México). Específicamente, se buscó proporcionar condiciones dignas y adecuadas para favorecer un proceso educativo de calidad entre los alumnos de la Primaria Bilingüe Francisco I. Madero (clave escolar: 20DPB0236W) ubicada en la localidad de Santa María Totomoxtla del municipio de San Juan Quiotepec, México, a través de la provisión mobiliario escolar.

Dentro de las actividades realizadas destacamos las siguientes:

Reuniones de planeación participativa: el equipo de FPP se reúne regularmente con el personal educativo, madres y padres de familia de la escuela Primaria Bilingüe Francisco I. Madero para definir problemáticas y establecer soluciones. Existe consenso previo para la implementación del proyecto.

Provisión de mobiliario escolar: se pretende proveer a la escuela Primaria Bilingüe Francisco I. Madero de mobiliario escolar, incluyendo 11 pupitres para estudiantes.

El proyecto logró mejorar las condiciones en las que estudian niñas y niños de la región Chinantla mediante la provisión de equipamiento escolar. De esta manera, se contribuye a que profesoras y profesores puedan desarrollar de manera óptima la clases que imparten, además de aumentar la satisfacción que tienen niñas y niños con su escuela y fomentar su permanencia en la misma.