La consultora ha dado seguimiento al proyecto recientemente justificado, financiado por la Fundación CAJA NAVARRA con la Asociación ACTUA S.XXI: Plan Integral para combatir la desnutrición crónica materna e infantil en 24 comunidades del Municipio de Tacuba, Ahuachapán, El Salvador.

La consultora tuvo la oportunidad de hace la supervisión técnica en el mes de octubre pasado en las visitas a las comunidades beneficiadas y comprobar los resultados conseguidos por este proyecto ejecutado en terreno por la ONG local ADIC.

Dentro de las actividades realizadas destacamos las siguientes:

Se impartieron controles infantiles a los niños y niñas de 0 a 5 años de edad en los  centros de salud de ADIC en donde fueron examinados por doctora quien bajo la realización de historia clínica y examen físico oportuno, diagnóstico y se  captaron también a niños con algún grado de desnutrición infantil  brindándoles un control nutricional   en donde estos  niños y niñas recibieron multivitaminas, desparasitante preventivo, suplementos nutricionales y kit de estimulación temprana, logrando recuperar  estos niños de los diferentes grados de desnutrición que presentan.

Se beneficiaron un total de 135 niños y niñas con controles infantiles trimestrales. Cabe mencionar que, al momento del control, la doctora brindaba consejería a menores sobre una alimentación balanceada y saludable, higiene personal y habitacional para prevenir desnutrición infantil y otras enfermedades de la infancia.

Se brindaron capacitaciones bimensuales sobre estimulación temprana en donde se ejecutaron 24 capacitaciones, a los padres de familia que asisten con sus niños a los controles nutricionales, se han brindado los conocimientos necesarios para que apoyen a sus hijos a revertir las secuelas físicas, sociales y cognitivas generadas por la desnutrición.

Se realizaron dos capacitaciones sobre equidad de género en el acceso a derechos básicos en donde se capacitaron a representantes de las 5 comunidades impartiendo los temas sobre derecho a la vida, derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a una vivienda digna, derechos de las mujeres y la equidad de género en donde se les hizo énfasis que tanto los hombres como las mujeres deben recibir los mismos derechos, beneficios y ser tratados con respeto.