El Ayto. de Tudela ha apoyado una propuesta de la Fundación Irabia que se ha ejecutado en Kinshasa (R.D. del Congo), junto con la ong local CECFOR: Capacitación profesional en higiene y situaciones de emergencia sanitaria del personal de enfermería de la Zona de Salud de Mont-Ngafula. Es un proyecto muy en la línea de la lucha por la salud y la emergencia sanitaria actual del covid.

El proyecto ha tenido como Objetivo Especifico: Fortalecimiento del personal de enfermería, con capacitación profesional y sensibilización de la población de Kinshasa en higiene. Se ha podido conseguir gracias a los resultados alcanzados:

R.1 100 enfermeras de la provincia de Kinshasa se encuentran capacitadas en higiene y situaciones de emergencia para ejercer en el ámbito profesional.

R.2.  Los pacientes de los Centros de Salud donde trabajan las enfermeras se encuentran sensibilizados en salud comunitaria, higiene y frente a las posibles situaciones de emergencia.

Se ha realizado una prueba de conocimientos inicial y final, y elaboración del informe comparativo entre las enfermeras beneficiadas del proyecto, con un grado de satisfacción alto. Han salido muy sensibilizadas y preparadas para el futuro.

Se les ha impartido formación (teórica y práctica) en higiene y situaciones de emergencia sanitaria de 100 enfermeras de la provincia de Kinshasa.

Además, se hizo una sensibilización en salud comunitaria, higiene y posibles situaciones de emergencia en Centros de Salud de Mont-Ngafula I.

Todas las participantes fueron asiduas a la formación, se mostraron motivadas durante las clases, queriendo participar, preguntar, implicándose y mostrando las ganas de aprender. La población se mostró abierta a la sensibilización de las enfermeras queriendo preguntar y dialogar sobre la pandemia y sobre otras enfermedades que desconocen.

Diplomas Enfermeras Congo formacion enfermeras Congo