Si queremos cumplir con los ODS, y estar en la línea de la Declaración de París en cuanto a eficacia y transparencia debemos COOPERAR entre todos. Este debería ser algo clave en la cooperación al desarrollo. No se trata de imponer nuestro punto de vista, nuestra estrategia, sino de trabajar como socios entre las ONG solicitante y las ONG beneficiarias y en los países en vías de desarrollo. Tenemos que aprender unos de otros para diseñar bien nuestros proyectos, analizar las necesidades reales en las zonas de actuación. Es imprescindible el trabajo de nuestros socios locales, que llegan donde no podremos llegar la mayoría, realizando un trabajo impresionante en las zonas de actuación.

En primer lugar, se trata de sumar para nuestro fin, que no es otro sino la desaparición de las ONG y el fin de la pobreza en el mundo. Algo que se ve inviable por las condiciones de nuestro mundo globalizado. Pero para sumar debemos estar dispuestos a colaborar, a hacer ALIANZAS entre las entidades solicitantes. No somos competidores por unos fondos económicos, sino que debemos colaborar para apoyarnos. No todo se basa en apuntarse a la financiación pública y disputar todas las convocatorias; cada organización debe tener su propia estrategia y buscar maneras diferentes de llegar a los fondos. No se trata de conseguir objetivos para cubrir las necesidades de nuestros gastos de funcionamiento, sino que nuestro objetivo final deben ser el colectivo de titulares de derecho en las zonas donde trabajamos. No es un camino fácil, pero todos podemos dar un paso hacia la colaboración, hacia las alianzas y los consorcios. Hay que renunciar a cierta independencia y autonomía para compartir trabajo, recursos, personal y proyectos. Ninguna ONG es dueña de los colectivos donde trabaja. No somos salvadores del mundo, sino que buscamos la manera de facilitar herramientas para que cada persona usando sus capacidades pueda conseguir alcanzar un verdadero desarrollo aquí o allá, en el Norte o en el Sur. Lo mismo que no salvamos la vida recibiendo migrantes en nuestros países, porque esas personas se desarrollan cuando dejan realizarse con sus propias capacidades.

Recientemente hemos conocido varias iniciativas para acción social en Navarra y para proyectos de cooperación internacional en los que se ha insistido en la idea de SUMAR entre todos. Cuando se tiene claro el objetivo final es más fácil trabajar de manera coordinada. Es por eso tan importante el trabajo de las Coordinadoras de ONG en las comunidades de España, donde se trata de apoyarse y trabajar juntos para llegar al objetivo final.

Es bueno revisar estrategias, momentos de pensar hacia donde vamos y si podemos buscar un mayor compromiso con la cooperación, y con las alianzas para sumar entre todos y acercarnos a las metas de los ODS de la Agenda 2030.

 

ods agenda 2030