Después de varios días de Evaluación Externa, la consultora ha visto el impacto que está teniendo la zona de Kokuselei, por el trabajo que se está realizando a través de las Misioneras de San Pablo, que trabajan en la zona desde hace más de 30 años. El contar con un dispensario, a través de fondos propios, está ocasionando que se esté dando un buen seguimiento a la población, que se estén viendo los casos de desnutrición moderada y se estén dando las medicinas que se consiguen, para evitar enfermedades.

La población, a través del acceso al agua, ha dado un gran cambio en cuanto a la higiene, lo que supone un cambio en enfermedades de la piel, y también, gastrointestinales. El proyecto financiado por la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha contribuido a mejorar la atención sanitario y la higiene de niños y niñas menores de 6 años en la zona de Kokuseli.

Este proyecto, gestionado por la Fundación RODE están trabajando los riesgos de enfermedades que se dan en la zona, que se pueden prevenir fácilmente con cierta educación, formación y medidas de higiene; como se ha visto en este proyecto en las comunidades de Ngameriek, Alagama y Ekurruchanait. .